top of page

M-A.P.A G
Mapa-Antología de Poesía Americana Geolocalizada 

"En suma, la casa natal ha inscrito en nosotros la jerarquía de las diversas funciones de habitar. Somos el diagrama de las diversas funciones de habitar esa casa y todas las demás casas no son más que variaciones de un tema fundamental. La palabra hábito es una palabra demasiado gastada para expresar ese enlace apasionado de nuestro cuerpo que no olvida la casa inolvidable".


Gaston Bachelard

La poética del espacio

La casa es el primer universo en el que, como un cuerpo celeste, flota nuestro ensueño, en ella se forman nuestros cimientos, en su espacio construimos nuestros muros y labramos las maderas con las que abriremos las ventanas y puertas que nos comunicarán con el mundo. Cada uno de nosotros es aquellos recintos en los que su infancia corrió como un río, aquellos rincones en los que se refugió su miedo, las habitaciones en las que el crisol de su fantasía se llenó con los metales de la vida. Pero, más allá de la casa como espacio íntimo, de las dos alas de la puerta que encerró la existencia, está el mundo, están las calles serpenteantes por las que se pierde o se gana la vida, los parques donde reposa nuestro cansancio, los edificios que, aunque ajenos, albergan historias ligadas a nosotros y son diques que retienen nuestro pasado y porvenir; estos también son extensión de nuestra casa.
 

Así, más allá de las fronteras reales o imaginarias que nos delimitan, nuestra casa es el mundo y, dentro de él, se encuentra esta inmensa isla que nos contiene y que, más que un escenario, se convierte en un participante activo de nuestra vida y de nuestro ensueño. Nuestra América, sus calles, sus parques, sus casas, sus selvas, montañas y playas, son el pretexto con el que hoy reunimos esta multiplicidad de voces que conforman este proyecto de alcance continental. M-A.P.A G América: un continente libro surge como iniciativa del movimiento Nuevas Voces Poéticas que, con sede en Medellín, Colombia, a través de su laboratorio creativo CyberPoiesis busca destruir las fronteras que nos separan, generar un espacio de encuentro y diálogo entre los jóvenes creadores de la ciudad y el continente; valiéndose para ello de medios y formatos alternativos para la difusión de la poesía.

 

Presentamos entones esta reunión de voces que celebran el territorio y las identidades americanas, a través de poemas en los que se hace manifiesta la forma en que los poetas se relacionan con los espacios que habitan y como estos espacios, a la vez, permean su escritura.

bottom of page